Acerca de
“El Chena está vivo”: san bernardinos recorren el Parque Cerro Chena
Es la cuarta visita guiada para ayudar a las personas a conectarse con el proyecto. Esta vez, habitantes de San Bernardo expresaron sus dudas sobre los avances y desafíos del parque que tanto anhelan.
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en colaboración con la Fundación Urbanismo Social y la empresa constructora Ingeniería Integral Fray Jorge S.A., llevaron a cabo un nuevo circuito por el interior del parque para acercar su reactivación a la comunidad.
La mañana del 10 de junio, cerca de veinte vecinos y vecinas de la comuna de San Bernardo participaron y expresaron su inquietud sobre el progreso y mantenimiento del proyecto, que se encuentra en proceso de llamado a licitación desde el mes pasado en el portal Mercado Público.
La convocatoria de la intervención "Proyecto Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, Etapa 1, Comuna de San Bernardo” está abierta hasta el próximo 30 de junio. Al respecto, Karen Troncoso, analista del Gobierno de Santiago, manifestó: “Hace algunos días vinieron ocho empresas a visitar el proyecto. Estamos contentos porque hay interés y pronto podremos entregar una respuesta a la comunidad”.
En la jornada participaron representantes del municipio y diferentes organizaciones sociales y culturales de San Bernardo, como el Club del Adulto Mayor “CAM Pucará de Chena”, el Grupo “Entre sombreros y tacones”, la Fundación Profesor José Recabarren, el Grupo “Ollantay”, la Agrupación de folklore “Las Coquetas de la Cueca” y “SNBK Arte”.
Wladimir Bolton, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Bernardo, hizo hincapié en la participación de la gente durante este proceso. “Con alegría podemos ver cómo avanza el parque en un 32%. Estamos ansiosos por alcanzar el 100%, especialmente porque hay muchas personas que esperan el proyecto, que es un pulmón verde para la zona”, agregó.
Los y las asistentes mostraron su compromiso con la visita al parque, el cual tiene una superficie de 93 hectáreas para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas. Romina Baeza, concejala de San Bernardo, considera que este tipo de actividades "nos permite ver empíricamente en qué estado se encuentra el cerro, además de ser interactiva y responder de forma inmediata las preguntas de vecinos y vecinas".
El Gobierno de Santiago ha brindado excursiones al interior del parque, donde Urbanismo Social ha llevado a cabo una estrategia de conexión y coordinación con la comunidad, manteniendo un vínculo directo con las personas interesadas en la reanudación del proyecto.